Por Uzziel Ortega
La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados continúa entre las bancadas del PT y del PRI, puesto que ambad mantienen firme su decisión de encabezar el cuerpo legislativo de San Lázaro.
Mario Delgado, lider de los diputados de Morena, informó el día de ayer que el legislador sonorense Manuel López Castillo retrocedió en su decisión de sumarse al PT para permanecer en su bancada, manteniendo de esta manera la mayoría absoluta, con 251 legisladores y con ello conservando la presidencia de la Jucopo.
Al mismo tiempo, el PT y el PRI se quedan con 46, por lo que están empatados como la tercera fuerza política en la Cámara, teniendo hasta las 17:00 horas de hoy para elegir al nuevo presidente de la cámara por dos terceras partes del pleno.
Al respecto, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, dijo que si por alguna razón no llega a presidir San Lázaro, seguirá adelante; mientras el coordinador de la bancada, René Juárez Cisneros, advirtió que defenderán lo que por derecho les corresponde y que irán por la presidencia de la Cámara.
Ante un empate entre el PRI y el PT, el segundo advirtió, se pedirá hacer valer el acuerdo fundacional en el que se establecieron tres criterios: que Morena presidiría el primer año los dos órganos de gobierno en la Cámara, que se respete el registro originario en el que Morena es primera fuerza; el PAN, segunda; el PRI, tercera; PES, cuarta, y en quinto lugar el PT.
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados, dijo que la coalición con Morena continúa trabajando y que su estrategia se mantiene intacta.
Asimismo, Noroña señaló que es falso que el PRI vaya a tener mayoría y aseguró que su partido lograría sumar a otros dos legisladores, acusando que existen compañeros dentro de su partido y de Morena que insisten en cerrarle el camino para llegar a la presidencia de la Cámara Baja.